Industria Bancaria 2022: Visión general, Tendencias y Análisis del Sector Bancario

  • La industria bancaria se encuentra en un lugar mucho más saludable ahora que después de la crisis financiera de 2008.
  • Como resultado de la creciente complejidad del ecosistema bancario, los gigantes financieros y las nuevas empresas disruptivas enfrentan desafíos y oportunidades a diario.
  • ¿Trabajas en la industria Bancaria? Obtenga información comercial sobre las últimas innovaciones tecnológicas, las tendencias del mercado y sus competidores con una investigación basada en datos.

Descripción general de la industria bancaria

La industria bancaria se encuentra en un lugar mucho más saludable ahora que después de la crisis financiera de 2008. Los activos globales totales aumentaron a $ 124 billones en 2018, según la clasificación de los 1000 mejores bancos mundiales de The Banker para 2018.

Con tanto dinero para administrar, los principales bancos como JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y más están lanzando nuevas funciones para atraer nuevos clientes y retener a los existentes. Además de eso, las nuevas empresas y los neobancos con tecnologías bancarias disruptivas están irrumpiendo en escena, y las instituciones financieras tradicionales compiten con ellos o se fusionan con ellos para mejorar la experiencia de sus clientes.

Entonces, profundicemos en la industria bancaria, los desafíos que enfrenta y el camino a seguir.

Tendencias de la industria bancaria

La tendencia más frecuente en la industria de servicios financieros en la actualidad es el cambio a la banca digital, específicamente móvil y en línea (más sobre cada uno de ellos en un momento). En la era actual de conveniencia y velocidad sin precedentes, los consumidores no quieren tener que ir a una sucursal bancaria física para manejar sus transacciones. Esto es especialmente cierto para los Millennials y los miembros mayores de la Generación Z, que han comenzado a convertirse en los jugadores dominantes en la fuerza laboral (y los que más ganan).

Esta transformación digital ha llevado a una mayor competencia de las nuevas empresas tecnológicas, así como a la consolidación de bancos y nuevas empresas más pequeños. En 2018, la financiación total de fintech alcanzó los 32 600 millones de dólares a finales del tercer trimestre, un 82 % más que la cifra total de 2017 de 17 900 millones de dólares, según CB Insights.

La banca móvil

Para ser franco, la banca móvil es casi un requisito para los consumidores en este momento. En el Estudio de ventaja competitiva de la banca móvil de Insider Intelligence en 2018, el 89 % de los encuestados dijeron que usan la banca móvil, frente al 83 % en 2017.

Cuando se desglosa por generación, el 97 % de los millennials lo usan (frente al 92 % en 2017), el 91 % de la Generación X (frente al 86 %) y el 79 % de los Baby Boomers (frente al 69 %). De manera crítica para los propios bancos, el 64% de los usuarios de banca móvil dijeron que investigarían las capacidades móviles de un banco antes de abrir una cuenta, y el 61% dice que cambiaría de banco si su banco ofreciera una mala experiencia de banca móvil.

Pero ahora hemos llegado al punto en que simplemente tener una aplicación móvil no es suficiente para que los bancos atraigan y mantengan a los clientes. Cada vez son más necesarias herramientas y funciones adicionales, como la capacidad de retener temporalmente las tarjetas, ver los cargos recurrentes o escanear una huella digital para iniciar sesión en una cuenta. Eche un vistazo a la tabla de la derecha para ver cuán valiosas son estas características y más para los consumidores.

Banca en línea

La banca en línea es extremadamente conveniente y, comprensiblemente, es una de las dos formas principales en que los consumidores interactúan con sus bancos (junto con la banca móvil). Pero todavía hay un contingente importante de clientes bancarios que quieren sucursales físicas.

A pesar de la abrumadora dependencia de los canales y servicios bancarios digitales, como los chatbots y las aplicaciones de banca móvil, y la consiguiente disminución de las visitas a las sucursales, los consumidores han mantenido su preferencia por depositar cheques en la sucursal, según un estudio reciente de Fiserv. Más de la mitad (53 %) de los encuestados dijo que su razón principal para visitar una sucursal en el último mes fue depositar un cheque, en comparación con el 41 % que fue a retirar efectivo y el 36 % que fue a depositar efectivo.

Aún así, no se puede negar la creciente prevalencia de la banca en línea, que ha llevado a otras innovaciones como la banca abierta. Este sistema, implementado en el Reino Unido, implica la información financiera de los clientes de forma electrónica y segura, pero solo bajo las condiciones que los clientes aprueben.

La banca abierta obliga a los prestamistas a ofrecer una "manguera contra incendios" digital de datos que cualquier tercero puede usar para obtener un acceso estandarizado, siempre que la startup esté registrada en la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido y el cliente acepte sus datos.

Banca de inversión

La banca de inversión es un tipo de servicio financiero en el que una persona o empresa asesora a particulares, empresas o incluso gobiernos sobre cómo y dónde invertir su dinero. Durante décadas, este ha sido un proceso de persona a persona que condujo a una relación mutuamente beneficiosa.

Pero ahora, con el auge de los asesores robóticos, la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos están comenzando a infiltrarse en el espacio de administración de dinero. El análisis predictivo puede ayudar a los inversores a tomar decisiones más sabias y rentables en tiempo real, al tiempo que ahorra costos. AI puede, en algunos casos, también ayudar a identificar objetivos de fusiones y adquisiciones. Por último, la IA puede ayudar a validar la hipótesis de un banquero de inversión y conducir a decisiones futuras más informadas.

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Banca como servicio (BaaS)

Debido a las estrictas regulaciones (particularmente en los EE. UU.), no todos pueden abrir un banco. Aquí es donde entra la banca como servicio (BaaS) para llenar el vacío.

Las plataformas BaaS permiten que las fintech y otros terceros se conecten con los sistemas de los bancos a través de las API para crear ofertas bancarias sobre la infraestructura regulada de los proveedores. Por lo tanto, el lanzamiento de plataformas BaaS ayuda a los bancos a beneficiarse de que las fintech ingresen al espacio financiero, ya que las convierte en clientes en lugar de solo competidores.

Si bien BaaS técnicamente cae bajo el paraguas de la banca abierta, no debe confundirse con el sistema de Banca Abierta mencionado anteriormente en el Reino Unido. La banca abierta abarca todas las acciones en las que un banco abre sus API a terceros y brinda a esos jugadores acceso a datos o funcionalidad. . Open Banking del Reino Unido se centra en proporcionar a terceros datos de los bancos establecidos, mientras que BaaS analiza cómo estos jugadores pueden acceder a los servicios de los bancos.

Regulaciones Bancarias

La banca está involucrada en casi todos los aspectos de la vida estadounidense, desde los consumidores hasta las empresas y las acciones. Debido a esto, el gobierno federal ha instituido numerosas regulaciones sobre la industria bancaria, aunque la severidad de esas restricciones ha aumentado y disminuido en la última década.

Después de la crisis financiera de 2008, la administración Obama promulgó la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank en 2010. Dodd-Frank revisó el sistema de regulación financiera de EE. UU. después del colapso. Los cambios más radicales e impactantes del acto incluyeron:

  • La eliminación de la Oficina de Supervisión de Ahorros
  • La creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para proteger a los consumidores contra abusos y prácticas desleales vinculados a servicios y productos financieros como tarjetas de crédito e hipotecas.
  • La reasignación de responsabilidades para agencias como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos
  • La creación del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera y la Oficina de Investigación Financiera para analizar las posibles amenazas a la estabilidad financiera de EE. UU.
  • La expansión de los poderes de la Reserva Federal para regular instituciones particulares

En 2018, el presidente Donald Trump promulgó la Ley de crecimiento económico, alivio regulatorio y protección del consumidor (EGRRCPA), que anuló algunos de los cambios de Dodd-Frank. Específicamente, EGRRCPA elevó el umbral por debajo del cual el gobierno federal considera que los bancos son demasiado importantes para el sistema financiero como para quebrar de $50 mil millones a $250 mil millones.

También eliminó la Regla Volcker (una regulación federal que prohibía en gran medida a los bancos realizar actividades de inversión particulares con sus propias cuentas y restringía sus tratos con fondos de cobertura y fondos de capital privado) para bancos pequeños con menos de $10 mil millones en activos.

A pesar de los retrocesos, todavía es difícil obtener una licencia bancaria en los EE. UU., lo que ha obstaculizado algunas nuevas empresas bancarias. Por otro lado, esto ha incrementado la actividad de fusiones y adquisiciones. Como resultado, la regulación será un punto focal clave para la industria bancaria en los próximos años.

Análisis de la Industria Bancaria

Con tantas facetas diferentes de la industria bancaria en proceso de cambio, es crucial que aquellos conectados a la industria bancaria estén informados y se mantengan a la vanguardia. Es por eso que Insider Intelligence lo cubre todo con nuestra banca vertical para mantenerlo actualizado sobre las últimas tendencias y cambios bancarios.

¿Cuál es el futuro de la banca?

Una creciente demanda de una experiencia de banca digital por parte de los millennials y Gen Zers está transformando la forma en que opera toda la industria bancaria. El creciente deseo de los consumidores de acceder a servicios financieros a través de canales digitales ha dado lugar a un surgimiento de nuevas tecnologías bancarias que están reconceptualizando la industria bancaria.

¿Cuál ha sido una tendencia creciente en la industria bancaria?

Estas tendencias incluyen la transformación digital en curso, el surgimiento de empresas FinTech, el papel cada vez mayor de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, y el replanteamiento del concepto de dinero.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los bancos?

Este artículo analiza los 7 principales desafíos que las empresas de servicios financieros deben resolver en 2022.

  • Eliminación de violaciones de datos.
  • Mantenerse al día con las regulaciones.
  • Superando las expectativas del consumidor.
  • Superando a la Competencia.
  • Mantenerse al día con la tecnología.
  • Incorporando IA en sus empresas.
  • Organizando Big Data.

Mas cosas…•

Cómo les irá a los bancos en 2022

Es probable que el retorno sobre el capital (ROE) promedio en la industria bancaria de EE. UU. 1 en 2022 disminuya un poco desde una mejora esperada de hasta 10.1% en 2021, y luego se normalice a 10.4% en 2025, según un pronóstico del Centro Deloitte de Servicios Financieros.

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